Acceso a asociados

La Universidad Loyola y AJE Córdoba han presentado hoy el informe sobre el impacto económico de la actividad de los jóvenes empresarios cordobeses

AJE Córdoba y sus empresas socias generaron 352 millones de euros en la economía cordobesa en 2017

 

- Este incremento en la producción se asocia a la generación de un total de 3.825 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa

 4 de diciembre de 2018. El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición de AJE Córdoba, ha realizado un estudio del impacto generado en la economía provincial por el conjunto de la actividad de la asociación y de sus empresas socias.

Los resultados de este estudio, financiado por la Fundación Cajasur, se han presentado hoy en el Palacio de Viana de Córdoba en un acto en el que han participado el director ejecutivo del informe, el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, Francisco Castejón.

Ambos han coincidido en señalar que los datos del informe reflejan que el conjunto de actividades desarrolladas por la asociación y las empresas socias ha ejercido “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2017”. 

Impacto económico positivo

Así, el impacto de esta inyección económica en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 352,7 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,14% en términos de Producción Total y del 1,21% en términos de PIB provincial para el año 2017.

Hay que señalar que cada euro introducido por en la economía cordobesa procedente de la actividad empresarial de la asociación y sus empresas socias se multiplica por 2,64 euros.

Además, este incremento en la producción se asocia a la generación de un total de 3.825 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes. De estos, 1.850 puestos de trabajo se corresponden a las propias empresas socias, por lo que se puede cifrar el empleo indirecto en 2.245 puestos de trabajo.

Este incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de Comercio (2,42%), Otros servicios (2,02%), Turismo (1,67%) y Transportes (1,33%) con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía provincial.

El resto de ramas de actividad que conforman el tejido productivo cordobés experimenta variaciones positivas que oscilan entre el 1,11% para la rama Alimentación, al 0,58% para la Construcción, pasando por el 1,10% y 0,89% de las ramas de Suministros y Manufacturas, respectivamente. La Minería y la rama Agraria, a pesar de no verse directamente afectadas por el shock de demanda presentan variaciones del 0,89% y 0,59% respectivamente, lo que muestra las relaciones intersectoriales existentes entre las actividades empresariales cordobesas.

Tasa de pobreza

A pesar de este impacto positivo, el informe refleja que sigue siendo necesario el apoyo a las empresas y empresarios como motores del crecimiento económico y creadores de empleo, pues “las cifras indican que el conjunto de la población no alcanza el nivel de bienestar deseado”. Esto ha sido estudiado a través de un análisis del bienestar de la sociedad cordobesa, con la construcción de un índice de pobreza de la provincia.

Concretamente, el índice se ha obtenido a través de una proporción realizada sobre el índice de pobreza de Andalucía, debido a la inexistencia de información para obtener un índice directo provincial, extrapolando así en función de la proporción de renta media declarada de Córdoba respecto a la de la Comunidad andaluza.

De esta forma, los datos obtenidos para Córdoba apuntan una tasa del 23,29% de la población cordobesa en condición de pobreza, teniendo en cuenta que representa el 9,41% de la población total de Andalucía, con 787.796 habitantes y con una renta media declarada de 10.834 euros.

Por otro lado, y si se atiende a la intensidad de la pobreza, se observa que la brecha de pobreza en Córdoba es un 11,07% del umbral.

Si se analiza la contribución de AJE Córdoba a estos índices, y suponiendo la eliminación de su actividad en la economía cordobesa para conocer su importancia, el informe indica que la tasa de pobreza aumentaría un 0,28% (hasta el 23,57%) y la brecha de pobreza alcanzaría el 11,20%, con una subida de 0,13 puntos porcentuales.

 

AJE Córdoba

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE-Córdoba) cuenta con más de 25 años de presencia en el ámbito provincial, durante los que ha trabajado para representar y defender los interesas de los jóvenes empresarios, atendiendo a sus necesidades de formación, asesoramiento es información. Asimismo, AJE Córdoba contribuye a fomentar las vocaciones empresariales entre los jóvenes cordobeses, asesorándoles sobre su proyecto y estudiando la viabilidad de su idea de negocio. Actualmente, AJE Córdoba cuenta con 200 empresas socias, radicadas en la provincia de Córdoba y con presencia en un gran número de ramas de actividad.

Galería de imágenes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies